Buscar
  • A201 Taller de Arquitectura

Arquitectura Comparada - Introducción


Comparar es más que medir con respecto a una unidad, un tema, o un semejante. En hacer un levantamiento de información detallada de los elementos, se encuentran las claves para comparar con exactitud. Las comparaciones presentadas en estas entradas pretenden olvidarse la de la idea de comparar competitivamente, por el contrario, se dedican a la comparación cualitativa, para explorar características equivalentes en dos imágenes. En estos ejercicios, estas cualidades del uno resaltan las del otro o, simplemente, crean la necesidad de que el otro tenga alguna de la misma naturaleza para comparar.

Este ejercicio invita al diálogo entre dos imágenes arquitectónicas de cualquier naturaleza: desde edificios, interiores, pinturas hasta instalaciones de arte en el paisaje. Al verlas juntas, sus valores individuales se funden para hacer parte de un conjunto único e irrepetible. De diferentes modos, se fusionan a través de un tema (o varios) en común, para tener una quimera de partes distintas y un solo cuerpo. La idea de escribir a través de la comparación expone información que la visión en solitario del proyecto no daría, además de sugerir temas variados a la imaginación de quien compara.

Por último, es importante resaltar la idea del ejercicio literario personal. Varios estilos y propuestas se encuentran en cada texto. Siempre intentando hacer una comparación dentro de la comparación, que completa la triada comparativa para proponer a través del texto una mirada diferente, escrito en cuanto debe a la arquitectura, pero también, impregnadas del conocimiento e impresiones personales del autor. Lo objetivo y subjetivo están en constante comparación, para así también transformar el pensamiento mediante la escritura. Tomar medidas es comparar y viceversa, también medirse al mismo tiempo, como arquitecto, contra el reto de la comparación.



Arquitectura Comparada Julián Medina Universitat Polytècnica de Catalunya ETSAB MBarch - Proyecto Proceso Programación Abril 2019

3 vistas

© 2017 by A201 Taller de Arquitectura.